Hoy tenemos el gusto de presentaros a un artista conocido y apreciado por muchos, se llama DAMIÁN FLORES LLANOS (1963) y no para de exponer. Algunos os acordareis de él por haber podido disfrutar de la exposición » El viaje y el escritor» que desde Febrero hasta Octubre ha ocupado el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC), en el Cuartel del Conde-Duque.
Esperamos que os sirva de inspiración.
¿Recuerdas cuando comenzaste a crear ?
Me acuerdo dibujando en la pizarra del colegio, y algunos dibujos que si los recuerdo es debido a su repetición, como dibujar perfiles de rostros.
¿Cómo te has formado?
Soy licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Grabado. Tras acabar la carrera solo sabes que tienes toda una vida para seguir aprendiendo
¿Es necesaria la técnica? Si es así ¿que es para ti la buena técnica?
Valoro la técnica , es una herramienta para un fin. Busco un equilibrio entre técnica y poética.
¿De dónde viene y hacia dónde crees que va tu trabajo? ¿Cómo has evolucionado?
Mi trabajo se alimenta de mi pasión por la Pintura y la Arquitectura. Veo una evolución, pero creo que ese criterio tienen que hacerlo otros.
¿ Influencias, artistas, inspiraciones ?
Hace veintitrés años homenajeé retratándolos a Balthus, Corot, De Chirico, Morandi y Hopper. Son mis faros tutelares.
En tu trabajo desarrollas un tema definido previamente con una clara idea de proyecto? ¿ Tienes un proceso con pasos marcados ?¿ Cuales son?
Desde mi primera exposición individual en 1992, llamada «El viaje de la pintura» siempre he planteado mis exposiciones como un recorrido arquitectónico por una ciudad, un país, o un periodo en el tiempo. Disfruto tanto en la búsqueda del proceso , como en la labor pictórica.
Historia, escritores, arquitectura…Viajas a través del tiempo ¿te sientes separado de la realidad?
No, me siento muy unido a la realidad, y a mi realidad que se nutre del presente y el pasado. Somos cíclicos y no hay nada como echar mano del pasado para explicar el presente.
¿El arte es poesía ?, ¿ la poesía es real?
Soy un defensor de la poesía, no solo para leerla sino para ejercerla. La poesía es emoción, lo es todo. No hay arte sin emoción.
Has decidido expresarte con el dibujo y la pintura ¿que te aporta el uso de la materia?
Es una celebración personal arrancar de una página o un lienzo en blanco una emoción. Hay una complicidad mano-cerebro que es un continuo gozo artístico, que parte de una necesidad expresiva innata al hombre.
¿ Qué consejo le darías a alguien que empieza?
Que tenga fe en sí mismo, que se conozca, que se mida. Que no pare de preguntarse y probarse. Sin trabajo no aflora el talento.
¿Aconsejas alguna exposición para ver en Madrid?.
Siempre está esperándonos el triángulo Prado-Thyssen-Reina . Es nuestro gran tesoro.
Desde el Taller de Arte La Mina queremos agradecer a Damián su atención.
Jon Ander del Arco.